La Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma liderará el proyecto Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia (Cdtecotur), informa en una nota nota de prensa. La iniciativa, que contará con fondos del Programa Europeo de Cooperación Territorial Interreg V, pretende fijar una estrategia común en esta materia para los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias.
El proyecto fue aprobado en primera convocatoria por el Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 con una dotación económica de 486.789,02 euros, dentro del Eje Temático 4, cuyo objetivo “es conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”.
En la nota se apunta que “junto con la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, que ejercerá como jefe de fila, participan como socios la Dirección Regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Azores y la Dirección Regional de Bosques y Conservación de la Naturaleza de Madeira”.
El presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Anselmo Pestana, señala que el objetivo general del proyecto “es implantar una estrategia deCustodia del Territorio que aborde de manera integral la problemática común que afecta a los archipiélagos macaronésicos, desarrollando iniciativas ecoturísticas para mejorar y potenciar el patrimonio natural y cultural así como mejorar la competitividad de las áreas turísticas de los archipiélagos que componen la Macaronesia”.
La Custodia del Territorio, indica Anselmo Pestana, es un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos, promoviendo acuerdos y mecanismos de colaboración continua.
Este concepto, se indica en la nota, “es muy flexible y se basa, sobre todo, en la iniciativa de la sociedad civil y en el acuerdo con propietarios y usuarios”. Por esta razón, añade, “el proyecto se centrará primero en la participación ciudadana y la formación para luego ir recuperando espacios de alto valor y/o degradados y en los que se implantarán actividades ecoturísticas con la participación de la ciudadanía”.
Las empresas también pueden “prestar un papel de apoyo a las iniciativas de custodia, siempre en el marco de políticas transparentes de responsabilidad social corporativa y de códigos éticos establecido por parte de las entidades de custodia”.
Esta flexibilidad permite “una visión global que incluye técnicas muy diferentes adaptadas al espacio concreto, sus propietarios, su patrimonio natural y cultural, los diferentes planes de desarrollo implantados, los incentivos disponibles para los propietarios y la cultura”.
La Custodia del Territorio es “un modelo de trabajo que surge primordialmente en el seno de la sociedad civil y se ha conformado como un movimiento social, desde la sociedad y para la sociedad”.
Fuente: eldiario.es